Reactiva tu restaurante en época de COVID-19
-
Estrategias de publicidad para un restaurante
-
Ejemplos de promociones para restaurantes
Estas son fechas de adversidad, y / o de oportunidad, hay que recordar que todo depende del cristal con que miramos. Lo que sí es un hecho es que no podemos esperar a que todo regrese a la normalidad rápidamente y sólo ver cómo termina nuestro negocio.
Es por eso que hay que tomar cartas en el asunto y voltear a ver la publicidad y cómo esta nos puede ayudar.
Ya tendrás algunos ejemplos como Coca-Cola, McDonalds, y otras cadenas alimenticias. Y no es gratuito que se gasten miles de millones cada año para aumentar sus ventas.
La publicidad para el restaurante nos permitirá dar a conocer nuestros productos y/o servicios, por lo tanto es uno de los aspectos primordiales que debemos tomar en cuenta cuando vamos a desarrollar un proyecto de emprendimiento.
Claro, no debe ser nuestro foco al comienzo, pero sí debe formar parte fundamental de la estrategia para crecer y darnos a conocer.
Usar la publicidad en nuestro negocio proviene del marketing mix o mezcla de marketing, la cual se encuentra constituida por las siguientes variables: precio, plaza, producto y promoción, es muy importante que estas variables se combinen adecuadamente para lograr nuestros objetivos.
Estrategias de publicidad para un restaurante
Paso a paso te vamos a contar cómo plantear, rápidamente, una estrategia de publicidad para tu negocio.
Selecciona tu público objetivo
Establece quiénes son tus clientes ideales o tu mercado meta. ¿Cómo elegir tu público objetivo? Son aquellos grupos de clientes potenciales que tienen características comunes en el cual nos vamos a enfocar.
Avanza al siguiente paso si ya tienes claro esto, para que traces tus objetivos.
Establece objetivos y estrategias.
Para que traces objetivos es necesario que tengas claro tu público objetivo. De esta manera te será más fácil crear las metas que deseas lograr y diseñes estrategias que te permitan alcanzarlo.
En esta etapa de la planificación se decidirán las estrategias de promoción y es cuando la publicidad hace su gran entrada, ya que se decidirán las tácticas que se utilizarán para llegar al consumidor final.
Así que presta atención a esto, debido a la importancia de este tema, deseamos compartir contigo algunas ideas que podrías implementar para atraer clientes de forma rápida y fácil a tu restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas.
Te invitamos a que sigas leyendo ya que algunas de éstas pueden ser de utilidad para ti.
Si aún no has podido abrir tu negocio de nuevo por el COVID-19, puedes enfocar estas ideas hacia tus redes sociales.
Es muy fácil. Crea un perfil de tu negocio y comparte toda la información nueva, relevante y atractiva a tus contactos. Inicia con las siguientes ideas. Si quieres hacerle publicidad a tu restaurante puedes subir fotos de tus platillos, contarles a tus clientes que estás haciendo pedidos, entre otros.
Ejemplos de promociones para restaurantes
1. Promociona tus productos y, haz paquetes de descuentos
Esta es una de las estrategias más utilizadas en restaurantes, desde contar con cortesías destinadas para los clientes que celebren su cumpleaños con un postre a bajo costo o gratis, hasta ofrecer bebidas a bajo precio un día específico de la semana.
En esta época tendrás que ser creativo y hacerlos vía online. Por ejemplo, si estás haciendo envíos de tus comidas puedes promocionar un tope de compras. Es decir, si compran más de tanto dinero, el envió les sale gratis.
Otra forma de incentivar la compra es a través de promociones que pueden ser: implementar cupones de descuento, descuentos especiales en el aniversario del establecimiento o el tan conocido 2×1.
Sin embargo hay establecimientos que han ido más allá, por ejemplo, en un horario específico los clientes puedan pagar la cantidad monetaria que deseen, e incluso algunos han incorporado la política de que los clientes paguen por tiempo y no por consumo.
En realidad, en este punto la mejor publicidad para tu restaurante debe estar bajo tu alcance, si haces promociones, procura que sean las que tú comprarías. Porque claro, es importante que las promociones sean atractivas para incentivar la demanda.
2. Crea alianzas estratégicas
Este es un punto clave. ¿Recuerdas que te dije que todos estábamos para ayudarnos?
Pues con alianzas estratégicas nos referimos a que, en conjunto con otros establecimientos o restaurantes se pueden hacer una estrategia de publicidad en conjunto.
Con otros establecimientos podemos posicionar nuestro negocio y lograr que ambos se beneficien, un ganar – ganar.
Por ejemplo algunos establecimientos de alimentos y bebidas realizan alianzas estratégicas con sus proveedores para realizar concursos o con otros establecimientos para implementar promociones. Con esta opción también se pueden reducir costos e incluso lograr obtener mayores ingresos.
En este caso, si ves que alguien que conoce vende bebidas y tú vendes comidas, inclúyelo en un paquete donde se vendan los dos. En ese caso estarás haciendo publicidad para tu restaurante y para tu aliado.
3. La tecnología
En la actualidad los medios publicitarios tecnológicos han permitido que los negocios puedan darse a conocer y posicionarse en un lapso de tiempo reducido.
Este es nuestro favorito en estrategias de publicidad para restaurantes, ya que gracias a las distintas herramientas digitales, a las cuales tenemos acceso, tenemos la posibilidad de conectarnos con clientes potenciales. Sin embargo, es sumamente importante que para elegir las herramientas digitales que deseamos utilizar para elaborar nuestras estrategias tengamos muy claros nuestros objetivos y recursos.
En el tema de redes sociales y el marketing, en su gran mayoría es gratis todo el esfuerzo que pongas. A no ser que quieras invertir un poco de dinero para que todos te conozcan. De ser así ya tendrías que evaluar gastos de esa inversión. Si no es tu objetivo ahora, puedes usar las redes para difundir gratuitamente tus servicios.
También es importante considerar que, en muchas ocasiones necesitaremos implementar más de una herramienta, ya que estas se complementan entre sí.
Te pondré un ejemplo.
Aunque muchas personas consideran que las páginas web no son tan utilizadas actualmente, estas permiten que el cliente pueda realizar reservas online, revisar y descargar el menú, entre otras opciones. Esta es una opción necesaria de considerar ya que debe ser amigable y se adapte a diferentes dispositivos electrónicos.
Sin embargo puedes complementar tu estrategia vinculando la página web con las redes sociales del establecimiento como te venía diciendo. Estas te permitirán anunciar eventos y actividades, interactuar con los clientes y mucho más. Aquí jugará tu creatividad y tu sentido estratégico para sacarle el máximo provecho.
4. Crea experiencias para tus clientes
Una de las formas más novedosas de dar a conocer nuestro establecimiento es por medio de crear experiencias, estas nos pueden permitir atraer a clientes potenciales, por ejemplo, puedes considerar realizar eventos especiales como festivales gastronómicos, conciertos de jazz, catas de vino, entre otros.
Si eres demasiado creativo, podrás utilizar esto a través de las redes sociales.
¡Claro! Es un reto, cómo no. Pero puedes guiarte de otros grandes restaurantes para conocer cómo están llevando a cabo su publicidad.
Te pondré un ejemplo: puedes crear contenido de valor para que tus usuarios les guste lo que pones. Si tu restaurante es sobre vinos, ¿qué tal si das clases (básicas) de cata de vinos? ¡Es una excelente idea!, además, probablemente sea a ti quién le compren el vino.
Este tipo de estrategias le permitirá a tu establecimiento diferenciarse de la competencia y cautivar al consumidor.
Recuerda que en esta época, la publicidad es una estrategia vital para que tu negocio tome fuerza de nuevo.
5. Cuando pase la cuarentena, crea una campaña de responsabilidad social.
Cuando pensamos en campañas de responsabilidad social se nos viene a la cabeza algo inmenso, gigante e imposible.
Pero no es así, en realidad, es fundamental implementar políticas sostenibles en nuestro establecimiento. Estas no solo se pueden enfocar en el aspecto ambiental, sino también dirigidas a fomentar el desarrollo de la comunidad.
Pequeñas acciones hacen grandes cambios. Y si bien esta no es una estrategia de publicidad para tu restaurante, podemos decirte que es una de las formas para hacer más atractivo tu negocio.
No es una cortina, no lo haremos netamente por publicidad, más bien, si decides inclinarte por esta opción, la primera motivación debe ser el deseo de contribuir a la sociedad.
Aunque claro, son este tipo de campañas las que pueden ayudarte a diferenciar tu empresa del resto.
Puedes considerar desde, implementar un programa de reciclaje, hasta el fomentar el comercio con productores de la región o como contribuir a programas sociales. Por ejemplo, hay restaurantes que por cada platillo que se consume donan otro a personas de bajos recursos o en situación de calle.
Esta estrategia para el restaurante quizás te parezca un poco costosa, sin embargo, puedes cobrar un peso más a tus clientes, claro, justificado, con el permiso de ellos y bastante transparente. Esto para que te ayude a soportar tu iniciativa.
6. Crea programas de lealtad.
Este tipo de programas es una de las estrategias de restaurantes más utilizadas para retener a los clientes actuales o nuevos. Esta es una estrategia que logra convertir a tus clientes en “fans” de la marca, premiando su lealtad o fidelidad.
Existen diversas opciones de programas de lealtad que puedes poner en marcha en tu restaurante, solo por mencionarte algunos existen tarjetas de puntos o de lealtad, descuentos especiales, obsequios, promociones, invitaciones a eventos especiales,
Por ejemplo en muchas empresas los clientes reciben cierta clasificación, dependiendo del número de compras que realicen en determinado lapso; en cada nivel recibirán diferentes beneficios, por ejemplo, un postre gratis, ser seleccionados para un sorteo. En la actualidad, en algunas apps para pedir comida a domicilio, lo que determinará la preferencia de entrega de las órdenes.
Para finalizar, es importante considerar que la estrategia ideal dependerá del tipo de negocio, del presupuesto y de los objetivos que se desean lograr.
A partir de este análisis se seleccionará la opción más conveniente.
Independientemente de la estrategia que realices, es primordial realizar un proceso de evaluación, es decir, comparar las expectativas con los resultados.
Frecuentemente podemos considerar que la ejecución de una campaña de publicidad para nuestro establecimiento puede ser muy costoso, sin embargo, en la actualidad contamos con una amplia variedad de opciones y herramientas que nos pueden ayudar.
Conoce sobre nuestro servicio especializado, las mejores ideas creativas para restaurantes
REDACCIÓN TRAXXO PUBLICITAS I SEPTIEMBRE 2020